Get stories and expert advice on all things related to college and parenting.
Overcoming obstacles
Vicki NelsonSabemos que aunque los estudiantes de primer año vienen a la universidad con experiencias únicas y de culturas diferentes, todos tienen en común sus sueños y sus aspiraciones. Quieren tener éxito en la universidad y aspiran a tener amistades duraderas.
Las universidades y colegios estructuran sus planteles alrededor de que la experiencia conlleve a sus estudiantes a tener éxito, tanto académico como social. Las buenas experiencias fuera de clase hacen que el estudiante se identifique aún más con la institución, lo cual les hace sentirse conectados. Esto posibilita que lleguen a graduarse.
¿Es esta experiencia igual para aquellos estudiantes que no viven en los dormitorios de la universidad o que aun viven en casa?
Sin la experiencia de vivir en los dormitorios, esos estudiantes tienen que estar más conscientes de crear conexiones con sus compañeros e involucrarse más con las actividades del plantel.
Los estudiantes aprenden de sus compañeros y ser espontáneos en sus interacciones es de vital importancia. Aquellos estudiantes que viven en el plantel no tienen restricciones de a qué horas llegar a comer o a dormir. Pueden pasarse horas platicando de lo que están aprendiendo o salir al cine o ir a comer con los amigos.
Si usted tiene a un estudiante universitario en casa, recuerde que ya es un adulto. Por lo tanto, trátelo como tal. Su papel cambia — ya no es un niño. Su adolescente ya no es el mismo estudiante de prepa. Para que este cambio de rol sea más fácil, hable con ellos acerca de:
¿Cuándo es que comen o cenan juntos en casa?
¿Cuáles serán sus quehaceres en el hogar?
¿Cuándo es que se le puede esperar en casa? Es importante que respete la rutina de los otros miembros del hogar.
Y esto puede pasar si :
Se dice que los estudiantes que trabajan medio tiempo en el plantel (de preferencia de 15 a 20 horas por semana,) obtienen beneficios académicos y sociales. Están en contacto con otros estudiantes, con los profesores y con administradores y ven cómo se manejan los diferentes programas — una gran oportunidad para conectarse y tal vez entablar relaciones que sirvan de apoyo o referencia en el futuro.
Como padres, las expectativas acerca del papel que su hijo juega en la familia ha cambiado. Lo que no cambia es nuestro papel. Seguimos siendo el mejor apoyo que tienen nuestros hijos.
Nuestras esperanzas, sueños y temores probablemente son los mismos que los de ellos. Queremos que tengan éxito en la vida y que desarrollen grandes amistades que duren de por vida.
Aun cuando nuestros hijos siguen viviendo en casa, recordemos darles la libertad que les otorgarían si es que vivieran en los dormitorios de la universidad. Se han ganado el derecho a extender sus alas aun cuando regresan a casa para dormir.