Traducido por José Martínez
Como la primera persona en la familia en ir a la universidad, cometí muchos errores. El primero fue el pensar que una educación universitaria automáticamente conllevaría a una carrera profesional. Creí que mi diploma me abriría las puertas que estaban previamente cerradas para mi. No reconocí los muchos otros pasos que debía completar para hacer de mi sueño profesional una realidad.
Los estudiantes de ahora son un poco mas sofisticados de lo que yo era. Tienen acceso a un mundo de información que no existía cuando yo comencé mi carrera, pero a pesar de eso, muchos universitarios aún cometen los mismos errores que yo cometí al elegir y cursar la carrera. Se enfocan en ser aceptados en la universidad, en cómo pagar la colegiatura, en sacar buenas calificaciones y graduarse. Asumen que esto es lo que les prepara para una carrera profesional.
Afortunadamente, hay recursos disponibles en el plantel que le ayudarán a su estudiante. La oficina de profesiones y carreras (career services) es una de las mas útiles. Habiendo trabajado como una profesional en esta oficina, al igual que en muchas otras oficinas a lo largo y ancho del país, puedo decirle con toda certeza que los que allí trabajan son profesionales que lo que más desean es ver a sus estudiantes sobresalir y tener éxito. Pero primero el estudiante tiene que tomar la iniciativa y contactarlos. Al echar un vistazo por la oficina de profesiones y carreras se dará cuenta de los muchos servicios que ofrecen y de los cuales su estudiante podría aprovechar, incluyendo:
1. Ayuda con el curriculum vitae y cartas de presentación
Para la mayoría de los estudiantes el redactar su primera carta de presentación y su currículum vitae es todo un reto. Un profesional de la oficina de profesiones y carreras puede ser de gran ayuda en este proceso, ofreciendole consejos tales como qué formato usar, qué incluir (¡y qué no!) e información sobre lo más reciente en la práctica y escritura de un curriculum. También, una vez que su hijo/a tenga su primer escrito en borrador, ellos le ayudarán con sugerencias en la redacción y cómo mejorar lo escrito, si fuese necesario.
2. Desarrollo de las habilidades al entrevistar/ entrevistas simuladas
Las entrevistas son estresantes, no importa que tanta experiencia de trabajo su hija/o tenga. El estudiante se puede sentir abrumado y temeroso al prepararse para su primera entrevista profesional. Un consejero de la oficina de profesiones y carreras le dará apoyo, incluyendo una lista de preguntas y respuestas que comúnmente se hacen en la entrevista e ideas sobre cómo prepararse, pero lo mejor es que su hijo/a puede practicar haciendo entrevistas simuladas con ellos y además le darán críticas constructivas (retroalimentación constructiva) para que mejore.
3. Destrezas en la búsqueda de empleo/ anuncio de empleo
No solo esta oficina le ayudará a su hijo/a al ofrecerle recursos, sugerencias y consejos cuando lleve a cabo una búsqueda de empleo, sino que también esta oficina mantiene una lista activa de empleos a la cual solo tienen acceso los estudiantes y personas afiliadas a la universidad. Los anuncios de empleo son usualmente de empresas que buscan a estudiantes interesados en hacer una pasantía con ellos o están dirigidos a estudiantes que están por graduarse y están en busca de empleo.
Una compañía de manufactura de autos para la cual trabajé, usaba los anuncios de empleo como la fuente principal para reclutar estudiantes. Así es que si un estudiante se interesaba en trabajar para esta compañía, tendría que estar activamente buscando en la base de datos de la misma para ver sus anuncios.
4. Entrevistas de empleadores en el plantel de estudios
Los consejeros de la oficina de profesiones y carreras trabajan arduamente en desarrollar buenas relaciones con la industria y los negocios locales y globales. Promueven activamente a sus alumnos con tales compañías y muchas de ellas aprovechan la oportunidad de participar con la universidad ofreciendo entrevistas a los estudiantes en la misma casa de estudios.
Si es que su estudiante está listo para empezar la búsqueda de empleo, la oficina de profesiones y carreras está allí para ayudarle ofreciéndole entrevistas en línea, haciendo citas con compañías y entrevistas convenientes en la misma universidad.
5. Referencias para estudiantes
Si su hijo/a hace el esfuerzo de conocer al personal de la oficina de profesiones y carreras, esto podría tener dividendos a largo plazo, como por ejemplo, que alguno de ellos sirva de referencia en el futuro o le pueda referir a alguna compañía o con un reclutador. En una compañía en la cual trabajé ofrecíamos una pasantía o experiencia de trabajo, pero teníamos dificultad en encontrar gente calificada. Dependíamos mucho de nuestros contactos en las distintas oficinas de profesiones y carreras para que nos refirieran a candidatos calificados. Sus referentes eran estudiantes capaces y brillantes, aquellos que nosotros no hubiéramos conocido si esos estudiantes no se hubiesen tomado el tiempo para conocer a los consejeros de la oficina de career services y requerir su asistencia para la búsqueda de empleo.